En la actualidad la tecnología está presente tanto directa como indirectamente en todos los campos de la vida como en el estudio, trabajo y áreas del conocimiento. Además, está en constante crecimiento y evolución, lo cual hace necesario adaptarse a los cambios derivados de las necesidades del entorno y las tendencias tecnológicas. Para el año 2019, se prevé una evolución en las siguientes tecnologías: Blockchain, IA y AWP, las cuales, según cifras de Google Analytics, han tenido grandes tendencias de búsqueda en los últimos años.

Inteligencia Artificial Predictiva

La Inteligencia Artificial (IA) hasta hace poco era usada en la automatización de procesos preestablecidos y en aplicaciones con un enfoque más conversacional (Chatbots, Asistentes Inteligentes). Hoy en día esta tecnología va más allá, aportando al desarrollo de soluciones con un enfoque predictivo y prescriptivo.

Un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial es Google AI, que es capaz de anticipar nuestras búsquedas a través de datos históricos, localizar dichas búsquedas en función de la ubicación del usuario y predecir cuáles preguntas podríamos tener en relación a las consultas más recientes. La inteligencia artificial ha evolucionado hasta tal punto que es considerada por muchos líderes empresariales como la clave para la transformación digital.

Según las previsiones de Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información) para 2019 , más del 40 por ciento de las empresas usarán o implementarán Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos. Según un artículo publicado en la página web de la revista Dinero, la IA y el aprendizaje automático han llevado el análisis de datos a un nivel completamente nuevo, puesto que con ellos se puede convertir grandes conjuntos de datos en información exacta en un tiempo ínfimo, lo cual es imposible de realizar mediante herramientas manuales.


Blockchain

Una de las tendencias tecnológicas más grandes de los últimos tiempos ha sido el Blockchain, la cual se dio a conocer en gran parte gracias al Bitcoin. Sin embargo, esta tecnología tiene aplicaciones que van más allá de las criptomonedas. Según un artículo publicado en la página web recluit.com, el Blockchain puede definirse como una red punto a punto de computadoras interconectadas para almacenar datos o información que nadie puede modificar o robar, lo cual elimina la necesidad de entidades centrales e intermediarios, ahorrando costes de operación. En otras palabras, esta tecnología puede aplicarse en cualquier situación que implique problemas de privacidad y necesidad de anonimato.

Por mencionar un ejemplo donde se aplica blockchain: Los intercambios internacionales son vulnerables en manos de las redes de pago, el tiempo de liquidación no es corto y el costo por transacción es alto, mientras que los sistemas basados en el paradigma de extremo a extremo como Ripple y Tron hacen que las transacciones se confirmen en la mitad del tiempo.

Compañías líderes como Microsoft, Amazon y Oracle están trabajando en la implementación y adopción de herramientas basadas en esta tecnología con fines comerciales. Por otro lado, IBM ya lanzó su plataforma IBM Blockchain y está colaborando con bancos, gobiernos, distribuidores y más organizaciones similares.


Aplicaciones Web Progresivas

Una aplicación web progresiva (AWP) reúne lo mejor de una aplicación móvil nativa y una aplicación web, por lo que se puede definir como una aplicación con estética de App móvil nativa y una experiencia basada en navegadores web. Las aplicaciones construidas bajo este paradigma favorecen la accesibilidad, ya que independientemente del sistema operativo que use el dispositivo, solo necesitan un navegador web y conexión a internet para funcionar, eliminando la necesidad de una instalación previa, configuraciones y uso del almacenamiento local.

Al estar asociadas con una URL, las hace vinculantes y fáciles de compartir, incluso es posible generar un acceso directo de la aplicación en el dispositivo para mejorar aún más la accesibilidad. Al ser más fáciles de implementar que las aplicaciones móviles tradicionales, favorece y reduce los costos de desarrollo y mantenimiento, además, al no estar ligadas a una tienda de aplicaciones, una AWP goza de mayor libertad creativa en su desarrollo y actualización.

Una muestra, un poco más evolucionada en la industria, estará en el Consumer Electronic Show -CES , evento que por estos días se desarrolla en Las Vegas (EE.UU) que sirve de vitrina para las tendencias tecnológicas más atractivas del año. “Asistentes virtuales con inteligencia artificial ocuparán el escenario principal como el tema tecnológico más importante, y se espera que empresas pequeñas y grandes presentan dispositivos controlados por voz. De acuerdo con gente de la industria, Alexa de Amazon y el Asistente de Google, los dos asistentes más populares que usan inteligencia artificial, tendrán el control sobre la mayoría de estos productos.”, según el portal digital de The New York Times.


¿Deseas conocer las alternativas de desarrollo de software que tenemos para transformar digitalmente tu empresa o emprendimiento? Nuestro equipo Sunset Software House está listo para ser tu aliado tecnológico en este proceso.

¡Déjanos un mensaje y atenderemos pronto tu solicitud!