Las grandes cantidades de datos recolectados en las empresas durante años y la generación de los mismos cada día a través de diferentes canales  pueden representar el activo más valioso en la era digital actual, pues gracias a la evolución en la tecnología de los computadores y áreas como la inteligencia artificial se pueden conocer detalles del funcionamiento del negocio que hasta hace poco no se consideraban, permitiendo conocer más a fondo al cliente, comportamiento del mercado, y tomar decisiones estratégicas en beneficio de la empresa.

Big data es entonces el campo orientado al análisis, procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de datos que se usa cuando las tecnologías tradicionales no son suficientes ya que una empresa debe considerar elementos como redes sociales, donde recibe retroalimentación de los clientes, sistemas de información internos que llevan la gestión del negocio en general o fuentes externas como IoT, esta mezcla de información abordada por medio del big data puede tener efectos en:

  • Optimización de procesos: los procesos internos de una empresa generan datos todos los días y estos se pueden analizar de manera adecuada para obtener información que ponga en evidencia aquellas falencias que puedan ser optimizadas.
  • Conocimiento de clientes: mezclando elementos como las redes sociales y un histórico de compras o interacciones con la empresa se puede llegar a perfilar claramente cada cliente de la empresa, para conocer sus gustos, predecir sus acciones futuras y también ofrecer un servicio o producto personalizado.
  • Predicciones: se puede hacer análisis al comportamiento de los productos o servicios de la empresa y el comportamiento de los clientes, donde aplicando técnicas de análisis de datos se pueden realizar predicciones acertadas sobre futuras acciones a realizar, ya sea  por parte de la empresa o del cliente.
  • Detección de errores: Con el cruce de grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes internas o externas a la empresa y su respectivo análisis, se puede lograr la identificación de anomalías como fraudes o problemas antes no identificados en el negocio.
  • Mejor toma de decisiones: conocer el comportamiento del cliente y el manejo interno de la empresa y sus proceso puede llevar a tomar decisiones estratégicas respaldadas por datos cuantitativos de fuentes y casos reales ya sea internos o externos.
¿Tienes preguntas sobre la implementación de una Tienda en línea para tu empresa?
En Sunset software House podemos apoyarte, escríbenos un correo y responderemos a la brevedad posible.
mercadeoyventas@sunsetswh.com

Casos de éxito

1. Walmart

la cadena de supermercados estadounidense que cuenta con cerca de 20.000 tiendas en 28 países usa big data para mejorar sus servicios, valiéndose de la cantidad y velocidad de procesamiento de datos ha logrado impactar en la forma de pago de sus clientes, la atención más eficiente de sus farmacias, el manejo de su cadena de suministros, optimización del surtido de productos y una personalización de la experiencia de compra.

¿Quieres intercambiar ideas y preguntas sobre Big data con otros usuarios?

Únete a nuestra comunidad oficial de Sunset Software House en Facebook. Quiero unirme

 

2. Under Armour

La marca de ropa deportiva apostó por la compra de varias apps que a corto plazo le significaron una baja en su valoración, sin embargo  2 años después cobra sentido esta acción pues se apropiaron de 3 aplicaciones que representaban toda una comunidad deportiva a su alrededor, con esto la compañía logró recolectar gran información de datos sobre los usuarios como en donde, a que hora y con quién entrenan, además llegaron a conocer datos como que comen y cuánto pesan sus usuarios. Por medio del análisis de este gran volumen de información logran impactar directamente en el diseño de sus productos y las ventas.

3. Amazon

Uno de los servicios de este grande del comercio electrónico es la venta de libros, sin embargo, lo que sorprende a cada uno de sus clientes es la habilidad de sugerencias sobre libros que Amazon les ofrece; le da al lector justo lo que desea leer. Esto lo logra nada más y nada menos que con el big data, pues recopila información sobre la hora que el usuario lee, lo que más le gusta leer, lo que busca en cada libro haciendo uso de su sistema Kindle, toda esta cantidad de datos son procesados brindándole al cliente una experiencia personalizada de lectura.

¿Estás interesado en adquirir una solución tecnológica para mejorar el manejo de las bases de datos de tu empresa o emprendimiento?

En Sunset software House podemos acompañarte en este proceso como tu aliado tecnológico.

¡Escríbenos y atenderemos pronto tu solicitud!
mercadeoyventas@sunsetswh.com